Circo de Gredos – Pico Almanzor

Finalizada la temporada invernal de montaña y tras un parón de varias semanas en temas de montaña, retomo el asunto con una maravillosa expedición a Gredos.

La Sierra de Gredos es una sierra perteneciente al Sistema Central, del cual posee los picos más altos y ocupa principalmente la parte Sur de la provincia de Ávila. Destaca en esta sierra el Circo de Gredos, un circo granítico de origen glaciar con espectaculares posibilidades tanto en escalada clásica en verano como alpinismo en invierno. En este circo se situan el refugio de Elola, la Laguna Grande de Gredos y algunas de sus cimas más importantes como La Galana y El Almanzor.
El pico Almanzor toma su nombre en honor a Almanzor, un jefe militar y político nacido en Algeciras que gobernó y expandió considerablemente el Califato de Córdoba a finales del siglo X. Tiene una altura de 2.592 msnm, lo que lo convierte en el pico más alto del Sistema Central, su ascensión es algo complicada, sobre todo su parte final donde hay que salvar pasos de escalada de grado III, aunque estan bien protegidos y las caidas no son grandes.

La ruta de ascenso que seguimos parte desde la plataforma de Gredos, un aparcamiento desde el que se puede partir hacia el Circo de Gredos y que está situado en el término municipal de Hoyos del Espino. Desde aquí hasta la cima del Pico Almanzor hay unos 10 kms, pasando por el Circo de Gredos donde se encuentran el refugio de Elola y la Laguna Grande.
Una vez en el refugio ascendemos a través de grandes rocas de granito y arrollos cristalinos en dirección a la portilla Bermeja, una pedrera fácilmente identificable por su destacado color rojizo entre el verde predominante en el musgo del circo granítico.
Al final de la portilla Bermeja nos desviamos a la derecha por la Portilla del Carmpón, mucho más encajonada y que nos deja en la cresta junto al pico Almanzor.
Desde la cresta la ascensión al pico se afronta por la parte Sur y requiere unos pasos de escalada que pueden atragantarse a alguien con menos seguridad o experiencia. En la cima apenas caben 2 personas y nos brinda unas vistas y unas sensaciones magníficas.

Aquí os dejo el track (hecho a mano en google earth) y una foto del mismo.

http://txillo.es/tracks/almanzor.kmz

Ruta
Ruta

La ruta completa nos llevó 9 horas y media, ida y vuelta, parando para comer un par de veces y haciendo algunos descansitos, un día duro pero totalmente merecedor del esfuerzo (además del chuletón que me endiñé luego por la noche).
Entre la plataforma y el circo hay dos fuentes para coger agua en el mismo sendero, además hay chorreras durante todo el recorrido.

Como toma de contacto con Gredos me pareció alucinante, y prometo volver en invierno, porque las posibilidades con nieve en ese lugar son infinitas y el paisaje es maravilloso.

Aquí van unas fotos de la ruta.


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Gredos

http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Almanzor

http://es.wikipedia.org/wiki/Almanzor

 

Espero que os haya gustado.

Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s